Nuevas ofertas de cuentas nómina sin comisiones con condiciones no tan ventajosas como se publicitan
imagen

La banca comienza su campaña de captación de clientes a través de supuestas 'ventajas' como la eliminación de las comisiones o conseguir una pequeña remuneración por los ahorros a través de sus nuevas cuentas nómina sin comisiones asociadas a la contratación de servicios o productos que pueden llegar a disparar el gasto.

Cuentas con cero comisiones, remuneraciones por domiciliar la nómina, descuentos en tiendas, devolución de recibos... La banca empieza septiembre con su maquinaría preparada para captar nuevos clientes a través de sus cuentas nómina, con las que ofrece presuntos 'privilegios' como operar sin ninguna comisión, acceder a descuentos en las principales tiendas de ropa y carburantes o prometer pequeñas remuneraciones por su dinero. Una cuenta nómina es aquella cuenta que mantenemos abierta en el banco para que nos ingresen nuestra nómina mensual por la que ya suelen ofrecer bonificaciones como la eliminación de la comisión de mantenimiento. Ahora aparecen nuevas ofertas vinculadas a la contratación de productos o servicios que pueden en algunos casos disparar el gasto más que si se pagaran las comisiones habituales.

Remuneraciones con altas condiciones

Las primeras cuentas que podemos encontrar son las que anuncian una remuneración por domiciliar tu nómina con su entidad. La 'Cuenta nómina más dinero y punto' de Bankinter anuncia un tipo de interés nominal anual del 4,94% (5% TAE) el primer año y el resto al 1,99% (2% TAE) con saldo máximo para remunerar de 5.000 euros diarios, aún cuando se domicilien varias nóminas o pensiones. Es decir, el primer año se podrá ganar un máximo de 247 euros, y el resto, de 99,5 euros, en caso de que el cliente mantuviera el saldo máximo, aunque es difícil puesto que las cuentas nóminas tienen muchos movimientos de dinero (domiciliaciones, pagos, etc). No queda claro si la entidad aplicará una permanencia al consumidor para beneficiarse de las remuneraciones.  Esta cuenta es exclusiva para nuevos clientes con ingresos iguales o superiores a 1.000 euros además de domiciliar un recibo al mes o tres al trimestre, domiciliaciones con las que el banco gana dinero, y una tarjeta de crédito activa con una compra al mes o tres al trimestre, por lo que pese a la alta remuneración puede incurrir en más gastos. Estas condiciones las deben cumplir todos los titulares de la cuenta y, si alguna se incumple, deja de tener remuneración y se comienzan cobrar las comisiones correspondientes.  

Devolución escasa de parte de los recibos

La segunda apuesta de la banca para captar clientes consiste en devolver una parte de los recibos que domicilian. Así, encontramos la 'Cuenta Expansión' del Banco Sabadell que devuelve el 3% de los recibos de la luz, teléfono, gas, móvil e Internet, hasta un máximo de 20 euros. Esta supuesta ventaja sólo saldría beneficiosa si el consumidor tuviera recibos exageradamente altos para poder llegar al máximo de 20 euros (recibos por valor de 666 euros). Para la escasa devolución que ofrecen, el cliente puede conseguir mejores ofertas comparando y negociando con la entidad. La 'Cuenta Expansión' también ofrece un 2% de descuento en las gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor utilizando la tarjeta Repsol Máxima, una tarjeta que no es exclusiva de esta cuenta puesto que se ofrece a todos los clientes del banco. Además, para esta cuenta hay que contratar una tarjeta de débito y crédito, la primera sin comisiones por disponer de efectivo, pero no ocurre lo mismo con la de crédito (4% mínimo 3 euros en la propia entidad).

Descuentos en compras a cambio de los ahorros

La campaña del Santander 'Queremos ser tu banco' se ha decantado por los descuentos en empresas como Iberia, Galp, Cepsa, Orange... En total, 12 empresas. Estos descuentos son más bien escasos, con  bonificaciones del 4% 5% o 7% u ofertas determinadas, como puede ser un año de antivirus gratis o alojamiento de una noche en hoteles por 100 euros. Además, algunos de los descuentos sólo son aplicables en los establecimientos asociados. Similares condiciones tiene la 'iCuenta Nómina', que también devuelve un 2% de lo repostado en las estaciones Galp asociadas, y su plan 'Efecto ahorro' incluye descuentos en 15 empresas. 

Comparar y analizar antes de contratar

Como se ha podido comprobar, las supuestas ventajas de las nuevas cuentas nómina no son tan beneficiosas para los consumidores si se compara y hacen cuentas. Las entidades se reservan el derecho de cambiar en cualquier momento las condiciones de contratación de las cuentas contratadas, aunque estos cambios deben notificarlos con al menos dos meses de antelación; por lo que si el consumidor está recibiendo actualmente un 2% de remuneración, en el caso del Bankinter y transcurrido el primer año, en unos años puede reducirse a un 1%. Además, la mayoría de estas ofertas incluyen los servicios de banca a distancia y exigen realizar operaciones a través de ella. Si el consumidor ya opera a través de Internet y realiza operaciones como apuntes en cuenta, transferencias, etc, puede exigir a la entidad que le dejen de aplicar dichas comisiones por los servicios que está realizando él mismo.  

El consumidor puede encontrar mejores ofertas de las publicitadas por los bancos comparando o, incluso, negociando con su entidad financiera para la eliminar las comisiones de sus cuentas o conseguir mejorarlas. Los clientes bancarios tienen una importante baza para ejercer presión, sus ahorros, y si no lo consiguen, pueden cambiarse de banco.


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Foro Hipotecario
Foro Hipotecario
Foro Hipotecario
Foro Hipotecario
Toque a la banca
Toque a la banca

Actualmente hay 10 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email